Lo más leído

jueves, 23 de febrero de 2012

CEB: Cuando la parcialidad se convierte en mentira.









Por Rita Turmix

    Objetividad: el interés por conocer el hecho, el objeto, con independencia del sujeto. Ser objetivo es prácticamente imposible, ya que somos sujeto, y creer ciegamente que podemos encontrar la objetividad en cualquier conversador erudito o medio de comunicación puede llevarnos a error, en el mejor de los casos. En el peor, puede convertirse en la búsqueda de nuestra vida. Sin embargo, nuestro deber es intentarlo. Informarte es un derecho y una responsabilidad y tú decides dónde buscar fuentes y cómo criticarlas, consciente del origen de dicha fuente y el grado en que aspiran a la objetividad.

   El día 20 de febrero de 2012, los titulares de la mayoría de los diarios nacionales coincidían en un tema: la reforma laboral. Sin embargo, cogiendo la prensa y extendiendo sus portadas encima de una mesa (o en la pantalla de tu PC), podríamos llegar a creer que se trata de titulares de días o de meses diferentes. Según el grado de “objetividad” al que aspiran o su nivel de manipulación, podemos encontrar tres clases principales de periódicos en este país. Quisiera proponer algunos ejemplos:


  • Periódicos que aspiran a la objetividad:
     El País
   Una enorme fotografía de la puerta del sol durante la manifestación: “Una marea humana pide a Rajoy que corrija su política laboral”. Bajo el titular podemos leer: “Cientos de miles de personas (...) respondió ayer a la llamada de los sindicatos en su primer envite al gobierno (...) Tan solo 59 dias despues de llegar Mariano Rajoy a La Moncloa”. Este titular tiene una intencionalidad clara: la manifestación es contra la reforma porque afecta a gran parte de los españoles manifestados, pero por este titular parece que España entera está harta del gobierno de Rajoy sólo 59 días después de las elecciones. Aún así, la noticia nos llega. Cumple su objetivo, informar.

     El Mundo.
  “Rajoy se erige en defensor de 'quienes peor lo pasan'”, como titular destacado, recogiendo una serie de eslóganes dictados por el presidente en el 17º Congreso del PP en Sevilla. El Mundo aporta una nueva noticia: la defensa de la reforma en el Congreso del PP en Sevilla.
    Después, bajo una foto de José Ricardo Martínez (UGT), Cándido Méndez (UGT) y Fernández Toxo (CCOO) en la manifestación contra la reforma en Madrid: “Decenas de miles piden que no se recorten derechos laborales”. La noticia recoge la frase de clausura del secretario de CCOO en Madrid: “Y ahora a tomar cervezas y a vivir”, dejando “atónitos y sedientos” a los presentes. El País obviaba toda referencia a este final de discurso, mientras que El Mundo lo utiliza con cierta jocosidad, aunque en un segundo plano. Como en el caso de El País, la noticia llega, aunque subjetiva.

  • Periódicos sin intención de ser objetivos:
     ABC (pincha y busca la portada del día 20 de febrero)
    Cuando vi el titular del diario ABC, pensé que se habían olvidado de las manifestaciones contra la reforma. Una enorme foto de Rajoy en el 17º Congreso del PP ocupa casi toda su portada: “Es justa, buena y necesaria”, en referencia a la reforma laboral. La única mención a las manifestaciones contra la misma, es una frase camuflada en la foto del presidente: “Los sindicatos, que han despedido a 500 empleados en un año, se manifiestan contra la norma”. La indiferencia con la que ABC trata la noticia es significativa.

     Público
    Público dedica siete páginas a las manifestaciones, más del doble que el resto. Abre con una gran fotografía de la marcha del día 19 en Madrid: “19f. NO masivo al decretazo”. “Los sindicatos calculan que un millón y medio de personas se manifestaron en toda España contra la reforma laboral”, “Tomás Gómez, Carmen Chacón, Gaspar Zarrías y la plana mayor de IU, entre los asistentes a las marchas”. Esto nos indica que la izquierda apoya la manifestación y se opone a la reforma (a la que llama “decretazo”). Dentro de esta misma noticia: “Rajoy considera que su reforma es justa, buena y necesaria”. Esta frase, pronunciada por Rajoy en el 17º Congreso del PP, adquiere una dimensión diferente empleada en el contexto de las manifestaciones. Si en ABC la entendemos como una explicación de Rajoy sobre sus motivaciones para la reforma laboral, en Público parece una provocación por parte del presidente.
    El resumen del 17º Congreso se limita a: “El reparto de poder interno genera malestar en el PP”.

     La Razón.
    El diario La Razón ha cambiado mucho desde Aznar. Cuando comentaba este artículo con algún colega, dudaban de la equiparación ABC-Público-La Razón. El motivo son titulares como estos: “Los sindicatos no logran movilizar ni al 23% de sus afiliados”, “Fracaso del pulso al gobierno” y “Los 'indignados' contra el PSOE”. La Razón no sólo no es objetiva, sino que demuestra parcialidad, en este caso total. La foto más significativa de la manifestación es la de tres manifestantes rodeados de cervezas. “El mensaje sindical: '¡Ahora, a tomar cervezas!' Así acabó el manifiesto que se leyó en Sol antes de entonar la Internacional”. Es un dato real, efectivamente. La foto es real, la frase es real... ¿Pero es real el mensaje que transmite? A diferencia de ABC y Público, que publican noticias afines a su ideología, La Razón transmite una ideología utilizando las noticias.

     Si queremos hablar de parcialidad hasta rozar lo absurdo, debemos acudir a La Gaceta de Intereconomía. Revisando sus noticias de los últimos días, limitarse al trato de la reforma laboral parece insuficiente, pero para lo demás no tengo palabras (el límite por artículo es de 1100 y ya me paso). Su portada del día 20 es consecuencia de la constante necesidad de aplaudir los actos de derechas y empolvar todo aquello que considera de izquierdas. Esto la hace caer en ciertas incoherencias.  
     Reza La Galceta dos titulares: No cejaremos hasta que podamos descansar”, la frase más representativa pronunciada por Rajoy en Sevilla. Y: “El carnaval de los parásitos y sus comparsas”, bajo el rótulo “Éxito mundial de la manifestación contra los sindicatos en twitter” (en referencia a los temas #19fueraCCOOUGT, #19fuerasindicatos y #Rolex). Como colofón, una foto de Martínez, Méndez y Toxo, estilo fotonovela, en la que nos comentan cosas como: “Adicto a los restaurantes de cinco tenedores y a los relojes de lujo [Méndez]”, “Amante de los cruceros por el Báltico y de los hoteles de lujo en Madeira [Toxo]” y “Gana 181.000 euros como consejero de Bankia [Martínez]”.
https://twitter.com/#!/Intereconomia/status/171204180579581953
     El sueldo de un consejero de Bankia y el gusto de Cándido Méndez por los relojes de marca, puede ser cierto. El problema es que Intereconomía intenta desacreditar el llamamiento sindical amparándose en que los secretarios generales de UGT y CCOO osan llevar una vida que, según parece, está reservada a aquellos que apoyan al Partido Popular. Esta idea de que la izquierda “es cosa de pobres” no es nueva y está muy extendida entre la derecha, pero en su afán por contentar a sus lectores, La Gaceta denomina a este tipo de gente “parásitos” y al resto “sus comparsas”. Se desvela una idea: quien tiene dinero no puede manifestarse por los derechos de la clase trabajadora. Pero si tener dinero y ser sindicalista es incompatible, ¿a qué se refieren con “parásitos”? ¿Al trabajador que tiene un Rolex o al rico que se manifiesta? Ni uno, ni otro. La Gaceta dio a sus lectores lo que sus lectores querían leer y el titular fue todo un éxito. ¿Pero dónde está la noticia? Decía antes que La Razón transmite una ideología utilizando las noticias. En La Gaceta, directamente, hay ideología sin noticia.

     El ser humano emite opiniones inevitablemente interesadas, pero la comunicación “subjetiva” no es mala siempre y cuando evitemos la parcialidad. Como puede verse en las diferentes portadas que comento, el interés por agradar a un sector social en exclusiva, nos obliga a omitir una parte en beneficio de otra, y omitir es tan nocivo como mentir. No sumamos nuestra opinión al hecho, lo mutilamos para utilizarlo en provecho de un fin determinado. Entonces, el hecho desaparece y la información se convierte en propaganda.


__________
Manifestaciones en contra de la reforma laboral
 





Deja un comentario

¡Estamos revisando tu comentario! Ten paciencia, pronto será publicado.

Suscríbete | Subscribe to Comments

- Copyright © Isla Espejo - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -