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jueves, 12 de septiembre de 2013

Autor: Sergio Toxo.
CEB: Un tren: El escaparate de una España accidentada.
 









Quieren las desgracias marcar momentos importantes en la historia de un Pueblo. En vísperas del llamado Día Grande de Galicia, el 23 de julio, ocurrió el accidente del tren Alvia cerca de Santiago. Durante estos días, una sensación de gozo, fiesta y alegría inunda Compostela; se ve y se siente en cada rincón. Pero este año no. Quien conozca la ciudad y sepa qué es lo que se vive durante la semana del Apóstol y la compare con este año, comprobará que es totalmente diferente. La tristeza, la depresión y la melancolía recorren las calles vacías, un hervidero de gente y peregrinos en estos días festivos.

    El pasado de Europa está manchado de sangre pero, expulsado el fantasma de la guerra, la desolación, el terror, el pánico y el dolor permanecen en todas las sociedades como satélites vivos de una realidad marcial dormida en el actual occidente europeo, únicamente molestado por los atentados, catástrofes naturales y accidentes graves. Estos son los sustitutos de la guerra en los países desarrollados: la violencia de un mundo en aparente paz y perfectamente controlado, que corre a gran velocidad por el filo de una navaja muy afilada. Este es el escenario de lo que hoy llaman la “Sociedad del riesgo”: una sociedad cuyo núcleo es un potencial peligro que nunca duerme y que la dinámica del nuevo mundo intenta tapar para no molestar ni manchar la perfección de la “ democracia” y el aun vivo sistema de bienestar.

    ¿Y qué tiene que ver todo esto con el tren de alta velocidad, con España?

    Hace tiempo que reflexiono sobre lo que es es que hoy llaman la Marca España. ¿Es España un escaparate? ¿Y de qué? ¿De la crisis y sus efectos? ¿De los sobresueldos y la corrupción? ¿Donde los trabajadores útiles, los trabajos imprescindibles, son despreciados por una élite que no sólo nada aporta a la sociedad, sino que además la arruina, falsea, engaña, masacra y esquilma a base de impuestos?... Creo que si digo que España es el escaparate de todo esto, un ejemplo mundial de un país “rico” en crisis, muchos estarán de acuerdo conmigo. No es más que el intento fallido por ocultar la verdadera naturaleza de un país de enanos1. El esquema radial de la alta velocidad en torno a Madrid, la gran infraestructura faraónica creada por visionarios sin ideas (pero con muchos complejos) que gobernaron este país es otro escaparate. Un escaparate cuestionado por la UE2. ¿Pero por qué ahora? Porque todo va mal. Por desgracia, este accidente me aportó la respuesta a una de las grandes preguntas que rondaba mi cabeza: ¿Cómo es posible que después de tanto recorte sigan en funcionamiento infraestructuras que generan tantas pérdidas? ¿Cómo es posible que cierren hospitales en vez de estaciones o líneas de alta velocidad que no son rentables?


    Nos informan los medios de que uno de los sistemas de seguridad del tren, el ERTMS, no funcionó debido a la falta de una baliza en el tramo de vía donde tuvo lugar el accidente3. ¿A qué se debe esta carencia? La vía está sin terminar4: ahorro de costes. Las vías de alta velocidad son un buen escaparate de “progreso”, pero no lo son los medios para terminar las obras y mucho menos para mantenerlas. Una triste y lamentable imagen típica de países en vías de desarrollo.

     Partienedo de lo anterior y del hecho de que el tren haya entrado frenando en la curva de Angrois5, lo que vemos es que se pretende culpar de todo al maquinista cuando, de estar la vía en perfectas condiciones y las balizas instaladas, nada de esto habría pasado. ¿Y realmente importa? Minutos de silencio en las administraciones, solemnidad total, vocabulario muy calculado y grandes elogios a bomberos, sanitarios y un largo etc, todos sectores con recortes y algunos incluso en huelga, mientras los políticos que tanto hablan se aumentan el sueldo6. La codicia, megalomanía y corrupcion de todas las parcelas del ser es lo que nos lleva a esto, y deberían pagar fortunas a cada habitante del país como compensación por todo el mal que están causando, tanto ahora como en el pasado. Y aplicarles compensaciones retroactivas como las leyes que van a aplicarle a las renovable en el sector eléctrico7
 

     Otro tema que sale en todos los medios es la gran solidaridad gallega en el momento de la catástrofe. ¿Es la gente en la India, o China, u otros países con grandes y habituales tragedias, menos solidaria que los gallegos? No creo. Se usa esto como medio consolador, como lo usan cuando tratan el paro o la realidad social. Lo usan como elemento unificador, cualidad que nadie negará (por ser cierta, además), ya que en los peores momentos es cuando somos mejores. Como la Selección cuando gana. Y esto es preocupante porque mientras muchos predican con esto, otros se aprovechan de quien sufre esta situación o se ríen del que da caridad para que otros puedan comer o vestirse. ¡Y esto no es política, señores! Nos hacen resignarnos a esto, a la mala suerte, para que nadie se preocupe por la verdad. Pero la Galicia post-Prestige no es la de los libros de historia del siglo pasado o la de los “Séculos escuros” (siglos oscuros). Quizá se salgan con la suya hoy, pero en el imaginario popular no figuraremos así, porque la gente vuelve a estar activa e INDIGNADA. La diferencia es que ahora todos los políticos actuaron aparentemente bien una vez ocurrido el mal, pero lo hicieron despreocupadamente e irresponsablemente mal ANTES del accidente. Sí se puede, entonces, pedir más responsables que el maquinista.

    Entonces, ¿por qué no se buscan más culpables? Fácil8: Hay pendientes grandes obras de trenes de alta velocidad en todo el mundo y España es puntera en el sector. Todos vienen a ver nuestras infraestructuras y se quedan anonadados9... Todo es un escaparate. La infraestructura la paga el contribuyente, mientras al empresario del sector que vende por el mundo le sale muy, muy barata. Inversión cerca de cero en el escaparate dela red ferroviaria española. Así cualquiera es un empresario triunfador.


    Aquí todo permanecerá igual porque las grandes decisiones se toman en Europa, que es quien marca las grandes líneas lo que puede hacerse. Entonces, no engañemos a nadie. Si lo único que podemos hacer es ahorrar gastos, hagámoslo y protestemos contra ese escaparate que sólo beneficia a unos pocos. ¿Que una minoría se enfada porque ya no tiene AVE ni el mejor aeropuerto? Pues se le explica lo que le cuesta a él económicamente algo así. Y demostrando que esos ahorros de destinan a hospitales necesitados de recursos, decirles que podemos sacrificar algo de comodidad ayudando a los demás y evitando peligros innecesarios como el de la tragedia ferroviaria de Santiago. Pero si a esa persona no le importa, si ninguna explicación lógica, racional o humanitaria le sirve, entonces el problema, tal y como me temo, no es de índole material.


   Sólo espero que esta tragedia, propia de la dinámica de un país de rumbo subdesarrollado como es España, sirva para romper el cristal de ese escaparate ficticio que no aporta al país nada más que desgracias futuras. Mantengámonos críticos, activos y exigentes. Dejemos de aparentar, TODOS, porque no vale esa apariencia ni una sola vida humana. Si esto no es suficiente, sólo la dinámica de los acontecimientos podrá romper esta ficción que sólo una minoría decora, por desgracia, con el sufrimiento de una gran mayoría.



Por Sergio Toxo.
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Notas:
4. http://vozpopuli.com/actualidad/29062-fomento-y-renfe-siguen-sin-explicar-por-que-no-se-activa-el-sistema-ertms-de-los-trenes-alvia-en-el-tramo-orense-santiago
5. Ver programa “La sexta noche” del 27-VII-2013.
8. Ver punto séptimo del artículo de este link: http://www.expansion.com/2013/07/26/entorno/1374858206.html

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